La vida, la muerte y el café

by - 11:33



 Llegan las celebraciones de día de muertos y ante el colorido, fiesta y aromas a copal e incienso;  me asombro una vez más y pienso que con justa razón estas tradiciones  han puesto el nombre de México ante todas las culturas al  celebrar la muerte y hacer de ella una fiesta.

El significado de comer una calavera de azúcar es un legado ancestral que habla sobre la capacidad de devorarse a si mismo y renacer; en las creencias antiguas la existencia en este mundo es efímera y la muerte es el paso a otra vida en un lugar donde la muerte no exisitiría...

Para ejemplo dos poemas del Rey Poeta Nezahualcóyotl

    









Yo lo pregunto

Yo Nezahualcóyotl lo pregunto:
¿Acaso de veras se vive con raíz en la tierra?
Nada es para siempre en la tierra:
Sólo un poco aquí.
Aunque sea de jade se quiebra,
Aunque sea de oro se rompe,
Aunque sea plumaje de quetzal se desgarra.
No para siempre en la tierra:
Sólo un poco aquí.

 ¿A dónde iremos?

¿ A dónde iremos
donde la muerte no existe?
Mas, ¿por esto viviré llorando?
Que tu corazón se enderece:

Aquí nadie vivirá por siempre.
Aun los príncipes a morir vinieron,
Los bultos funerarios se queman.
Que tu corazón se enderece:
Aquí nadie vivirá para siempre.

¿Entonces de este viaje que hemos emprendido, de estos segundos en lo que respiramos y estamos vivos, que vamos a hacer?

La vida se compone de pequeños momentos que salpican la existencia humana, asi como las estrellas brillan sutilmente o con mucha fuerza en el firmamento que dibuja la noche del pensamiento humano.

Vivir  sintiendo, amando, disfrutando, con energía, fuerza, vibrando del lado de las cosas nobles y bellas.

No puedo evitar reflexionar sobre cuán vivo me hace sentir una taza de café....

Al final beber  café significa estar aquí, presente, ágil, con fuerza, con dinamismo; con entrega...

Efectivamente ..beber café es un acto de vida, un compromiso al aquí y al ahora...
  

 La calavera y el café


Estaba la calavera sentada en su oficina, cuando llego una amiga bebiendo con alegría...¿que la trae por aquí vecina? ¿Que es lo que toma que no se enfría? - No me distraigas calaverita que llevo prisa... A donde vas con esa sonrisa? Ya me voy al cementerio a cumplir un juramento, a todos los que te llevaste un gran premio les ofrezco. El sabor reconfortante de una taza recién hecha, con grano recién molido para endulzar la ofrenda, de todo aquel que se ha ido. La calaca contestó ..de que grano me hablas al oído, acaso un pozole es lo que has servido? no mi calaquita es mejor aún, este sabor revitaliza y te llena de salud.

La calaca respondió; pues dime ya que es lo que traes, si no al más allá te llevaré, Nuestra amiga contestó:  no importa que al más allá me lleves pues este sabor conservará... Que como la cosas buenas de la vida siempre el recuerdo guardaré, si me preguntas que bebo, solo bebo café!
No te lleves a la gente y acompáñame con una taza y cuando se acabe veremos de esta historia que es lo que pasa....

La calaca se sirvió y un delicioso aroma la impregno, los ojos se le abrieron, el corazón le latió, después de años de muerta por fin comprendió, que la vida es el momento en que sientes las cosas con pasión...

La calavera se escapo a Paris y a Nueva York, bebió café con Dalí, bailo con Marylin Monroe, tomo un tren a Chiapas y ahí se sentó, miró con calma la luna y con un buen café lo acompañó...


A.C.

¡Felíz día de muertos!

You May Also Like

1 comentarios