¿Por qué no recalentar el café?

by - 15:25



● Al recalentar el café se concentran sabores amargos y ácidos

● Con un proceso de extracción adecuado se obtienen las mejores propiedades del café

● Al recalentar el café se producen sustancias que pueden dañar la salud

Si eres amante del café sabes que preparar una buena taza es todo un arte. La elaboración de una taza de café implica saber equilibrar la fortaleza de la infusión y el tipo de extracción. De esta manera se puede crear una bebida con las propiedades perfectas que deleitan al paladar y al espíritu.

Uno de los aspectos básicos que se deben cuidar de una taza de café es la temperatura, pues la mayoría de la gente disfruta más cuando el líquido está caliente o tibio. Sin embargo es común terminar con una bebida fría en la taza después de un rato. Quizá a muchos se les haga sencillo recalentar el café, pero de acuerdo con los expertos hacer esto no es recomendable.


Erika Chagoya, barista profesional, explica que el café se compone aproximadamente de un 28% de materia soluble, la cual está contenida en los granos de café tostado. El otro 72% es fibra celulosa que no se disuelve en agua en condiciones normales de preparación. La materia insoluble, en realidad son pequeñas partículas que no tienen sabor, pero son perceptibles y producen sensaciones en la boca; esto es a lo que le llamamos el cuerpo del café. Por otra parte, la materia que se disuelve son carbohidratos, azúcares, ácidos y lípidos, los cuales dotan de sabor y consistencia al café.

Al someter la mezcla a un método de extracción se producen determinadas reacciones químicas que dotan a la taza de café de su característico sabor y aroma. Si se realiza la extracción de forma adecuada, se podrán exaltar las mejores propiedades de la mezcla. Sin embargo, con el cambio de temperatura, el PH del café se modifica y a su vez el sabor.


“Cuando el café se calienta por segunda vez, suceden diversos cambios. El calor provoca que las moléculas del agua se evaporen y salgan de la infusión, haciendo que los materiales saborizantes se concentren más. A medida que estos elementos se concentran el sabor cambia notablemente, destacando en la bebida sabores amargos y ácidos”, detalló Erika Chagoya.

Pero más allá del cambio de sabor, no es recomendable recalentar el café, debido a que se produce una alteración en sus componentes químicos, e ingerirlo puede resultar dañino para el organismo. De acuerdo con la experta, el ácido clorogénico, que contiene el café, al someterlo al calor se descompone y se convierte en ácido caféico y ácido químico que en altas concentraciones pueden provocar problemas gástricos.


Por ningún motivo el café debe ser recalentado, ni en el microondas, ni en un recipiente en la estufa. Tampoco es recomendable el uso de aparatos que aseguran mantener caliente la taza de café, pues al final los cambios de temperatura a los que se somete generarán reacciones químicas que alterarán las propiedades de la bebida.

Erika Chagoya aconseja preparar pequeñas cantidades de café que puedas terminar antes de que se enfríe o incluso, beber el café frío. Pero, si eres de las personas que acostumbran a tomar café en el transcurso del día, lo mejor es hacerlo en un recipiente térmico que te permitirá mantener la temperatura del café durante un buen rato

You May Also Like

2 comentarios

  1. El hacer una buena taza de café es todo un arte, sus amantes saben que deben ser selectos y precisos a la hora de su preparación, Este articulo nos deja claro el porque no debemos recalentar el café, y yo como aficionado a esta bebida me encuentro agradecido por este aporte.

    ResponderEliminar
  2. Excelente información, en shop Miele adquirir una cafetera que no es necesario recalentarlo, automáticamente te realiza el café al instante, conservando tu sabor y su esencia.

    ResponderEliminar