Celebra Expo Café Rueda de Prensa por sus 25 años de historia

by - 12:05

 


Rodeados de prensa especializada, medios digitales, influencers e invitados especiales, el comité de Expo Café anunció los preparativos para la vigesimoquinta edición de Expo Café en la Ciudad de México.

La reunión tuvo lugar en Centrina, una cafetería extraordinaria que acaba de abrir sus puertas en el corazón de la Plaza San Juan en el Centro Histórico de nuestra Ciudad. 




La Rueda de Prensa abrió con palabras de Ana Rosa Corral, Directora de Expo Café quien moderó la presentación.

¡Bienvenidos todos! A 25 años de Expo Café hemos vivido un avance muy importante en la cultura de consumo en todos los procesos que generan que una taza de buen café llegue a nuestras manos. 


Hoy vamos a compartir algunos muy importantes como que en el mundo se consumen más de 3,000 millones de tazas de café y el café es la segunda bebida más consumida en el mundo después del agua.

En México durante los últimos 25 años hemos vivido una evolución en la cultura de consumo en torno al café. 

El café mexicano se ha posicionado con fuerza gracias al trabajo de cada involucrado en la cadena productiva de café.

Productores, tostadores, comercializadores, baristas y todos los involucrados en que una taza de buen café llegue a la nuestra mesa.

El resultado que vivimos hoy en día se debe a la participación activa de cada eslabón en esta cadena pero se ha acelerado gracias a dos factores muy importantes:

•Expo Café 
•El trabajo de la AMCCE y La Competencia Mexicana de Baristas, acto seguido Ana Rosa cedió la palabra a Marcos Gottfried. 




Marcos Gottfried

Marcos Gottfried Director de Tradex Exposiciones recordó cuando a principios de 1997, Wendy Hesketh y Marcos Gottfried buscaban realizar nuevas exposiciones en la Ciudad de México , no ferias o bazares, sino dar vida a un evento donde los profesionales de industrias pudieran hacer negocios...

Marcos recordó haberse acercado al Consejo Mexicano del café y sentirse afortunado por el apoyo obtenido, ya que los 14 miembros del consejo decidieron apoyar a Expo Café.

Así nació la primera Expo Café en el Salón Mexica del WTC, en 1998. Se buscaba crear un lugar donde promover los negocios de café;  la idea cambió en manos de los expertos, donde se tomó un giro hacia el apoyo a la promoción del consumo de café de especialidad en México; de ahí detonó que la industria empezará a involucrarse con marcas de equipos internacionales, cafeteras, molinos, negocios para cafeterías y ahí comenzó este apoyo para el crecimiento del café de especialidad. 

Marcos habló de la diferencia entre el café de especialidad y el café comercial, dos cosas muy diferentes, por un lado el retail como un eslabón en la cadena productiva de café, reconoció a Centrina Café, sobre el uso de café de especialidad como un ejemplo de las cafeterías contemporáneas.

 

"Expo Café reunirá este año más de 20,000 visitantes y antes de la pandemia 30,000, el Director de Tradex Exposiciones se mostró orgulloso de no haberse detenido en la Pandemia con las ediciones anuales de Expo Café, y así haber logrado llegar a los 25 años del evento de manera  ininterrumpida; esto por supuesto reconociendo las medidas de seguridad tomadas para brindar un ambiente seguro a lo visitantes".

El Director de Tradex Exposiciones se mostró conmovido al recordar las historias de cafeterías que nacieron en la pandemia como respuesta ante las liquidaciones y perdidas de empleo que se convirtieron en casos de éxito, reforzando así el gran negocio que es el café. 

Por otra parte mencionó la evolución del barista y su compromiso con las fincas, con los estados cafetaleros, la industria y la importancia de la profesionalización. 

"Siempre hay que aprender y mantener mente de estudiante para continuar sumando conocimiento, una vez que se prueba café bueno es imposible regresar al café malo".

Reconoció también que en comparación de 2021 presentamos un crecimiento en expositores del 50 por ciento.

En vivo desde varios medios digitales se mostró emocionado al hablar del movimiento actual en redes sociales como un factor que permite ver el crecimiento que se espera en la asistencia de este año. 

Hablar de Expo Café es también reconocer la labor del Premio Sabor Expo Café que reconoce lo mejor del café mexicano, este año  se recibieron 180 muestras de café y tenemos siete finalistas que buscan convertirse en el sabor favorito del público asistente a Expo Café.

Marcos habló también sobre la importancia de la Competencia Mexicana de Baristas desde hace 20 años y con orgullo expresó la importancia que este evento suceda en el piso de exposición de Expo Café.

Agradeciendo a todos todos los presentes le cedió la palabra a Arturo Hernández, Presidente de la AMCCE.

Arturo Hernández 





Arturo nos habló sobre los 20 años que cumple la Competencia Mexicana de Baristas bajo el cobijo de Expo Café y como la exposición nace con  el café de especialidad y las primeras cafeterías;  Para la  AMCCEera muy importante  traer la competencia de Baristas  a México para comenzar con la profesionalización del sector.

La Competencia de Baristas es un formato que sigue todas las regulaciones de la preparación de bebidas en forma técnica, que es un expresso, que es un capuccino y que son la bebidas de especialidad que son la invención del barista.

Arturo Hernández nos compartió que en las dos primeras ocasiones los jueces internacionales que vinieron, tuvieron que preparar a los primeros competidores, para que pudieran entender el formato, ya que hay un limite de tiempo que si no cumplen quedan descalificados.

Citando a Arturo: "En ese entonces no se sabía que era un barista, así que fueron a la SEP para poder llevar una carrera técnica a a las escuelas que daban este tipo de formación, pero nadie entendía que era un Barista, así que lo primero fue conocer para crear a la norma técnica de la preparación de bebidas y de ahí surgió el vinculo con la Competencia, que ha sido el móvil para crear toda una serie de profesionales que actualmente están en el sector, porque la competencia formó baristas, los baristas se hicieron catadores, se hicieron tostadores y actualmente se cuenta con un acervo técnico de instructores muy fuertes en el país, que involucra no solo la preparación de bebidas sino toda la comunicación técnica que hay alrededor de toda la cadena".

Por el sector de especialidad se ha creado el vinculo directo con los productores, que es la parte más importante; para nosotros traer a la Competencia un país productor era indispensable, sabíamos que iba a aumentar el consumo interno y que era un mercado alternativo para todos los productores pequeños y medianos y que pudieran ofertar su café en forma directa.

La Competencia ha venido a institucionalizar la educación del café que no existe en México, porque no hay institución publica para una carrera de café más bien técnicos de campo etc.

Celebrar 20 años para nosotros es celebrar también con mucho gusto los 25 años de Expo Café,  pero quiero realmente celebrar a esa pequeña gran industria en que se ha trasformado con el gran apoyo de todas las personas que han pasado por la competencia y aquellas que no han pasado, pero que han recibido la instrucción o apoyo a técnico de todos los que han representado a México o a sus diferentes cafeterías en la competencia.

Ana Rosa




Agradeció el gran trabajo de la Competencia y recordó fechas y horarios enfatizando la votación al Premio Sabor Expo Café e invitó a Alfredo Cordero para hablar sobre el impulso a la cultura de consumo de café mediante las redes sociales.

Alfredo Cordero




En emotivas palabras Alfredo Cordero abrió agradeciendo a los asientes: 

"Gracias a todas las personas que se dieron cita para hablar del café mexicano esta mañana, como bien mencionan con la llegada de la Expo Café hace 25 años,con el trabajo hecho por la AMCCE y la Competencia Mexicana de Baristas se da un despertar en el consumo de Café Mexicano".

"Ya les hablaron de la parte profesional del café, yo les quiero hablar del corazón, les quiero hablar de ese café que todo nos tomamos en la mañana y que cada día nos hace enfrentar nuestro día a día, ese café que cada vez goza de mayor calidad.  

En las Redes Sociales de Expo Café desarrollamos #YoTomoCafé, pensando en tener un hashtag que nos hermanará a todos, a las cafeterías, a los productores, a los tostadores a las revistas, a todos, levantar la voz y decir orgullosamente #YoTomoCafé y  eso es hablar de café mexicano, de café de especialidad y de todo lo que engloba esa taza que llega a nuestra mesa.

Con ello nacieron los conceptos de darle también a Expo Café una identidad artística, reflejar un momento cultural de lo que el país vive, esto sucede a partir de 2013 que fueron los 15 años de Expo Café que empezamos con el arte pop, justamente en 2010 empezamos a integrar el café a la cultura pop.

 Expo Café en mi puño y letra para Tradex Exposiciones tiene diario una frase escrita original inspirada en el café, hay frases que alcanzan 100 mil likes, miles de veces compartidas, 25,000, 6,000 depende la frase, depende el momento, depende lo que uno siente, frases que llegan al corazón de las personas que toman café, y que integran a Expo Café y todo lo que estamos haciendo a la cultura popular de consumo  café.




Algo muy importante, ¿Saben porque sonríe esa taza de café? Desde 1996 es la gran aportación de Ana Rosa Corral y justamente encontramos un discurso hermoso en eso al darnos cuenta que cuando estamos bebiendo café, se refleja nuestra sonrisa en esa taza, el café nos hace sonreír,el café nos motiva, nos lleva a ser mejores y hoy en día sumado a Expo Café nos pone muy en alto como mexicanos, así que siempre hay sentirnos orgullosos del café mexicano y seguir celebrando estos 25 años de Expo Café que llegan con toda la fuerza. 

Para continuar Ana Rosa Corral invitó a Giovanna fundadora de Centrina, para agradecer la hospitalidad  y le cedió la palabra, reconociéndola como barista y tostadora.

Giovanna




Bienvenidos todos a Centrina, estamos justo en el Centro histórico, donde podemos decir que orgullo ser mexicanos, al hablar de venir al centro resulta toda una experiencia, su gente, la cultura, hay mucho significado de lo que es nuestra identidad, entonces mucho de la identidad en mi como barista ha sido el café, inicié hace 10 años, el ingeniero Arturo nos cobijó muy bien, y Expo Café fue el primer evento donde  yo me acerqué y dije me quiero dedicar al café de manera profesional, porque hay una clara distinción en lo que a mi enseño, cuando podemos tomar disciplina, compromiso corazón para hacer cada taza y que cada persona que prueba esa taza que tiene esos antecedentes va a acercarse completamente al café de especialidad se va a dar la oportunidad de probar algo que está trabajado, que hay más personas involucradas, que tiene mucha calidad, mucha comunidad, que creo que eso es lo que hace el café como una de las primeras instauraciones, hacer comunidad, hacemos la tertulia que tanto hablamos en México, de compartir espacio, compartir gente, espacios favoritos me encantaría que este se convierta en un lugar favorito, que todos en conjunto estemos apoyando al café mexicano. 

Hay gente muy involucrada, muy profesional que vive de esto, yo a nivel profesional he comprobado que un barista, un tostador, o un productor si puede vivir del café mexicano, si puede compartirlo, si puede enseñarle a más personas y sumarse a toda una cadena productiva que tiene mucho valor.

Estar aquí en este nuevo espacio nos permite poder hacer eventos como este, para que más gente conozca lo que hacemos, como lo hacemos, y que estén muy conscientes de la cantidad de manos profesionales que hay detrás de cada taza. 

Por último les recordamos que Expo Café tendrá lugar del 8-10 de septiembre en el WTC, CDMX. y que el pre-registro está ya abierto:








































You May Also Like

0 comentarios