Como automatizar una cafetería y ser un barista exitoso: entrevista Poster a Erika Chagoya

by - 11:33

 


Como automatizar una cafetería y ser un barista exitoso: entrevista Poster a Erika Chagoya

Noelia Depaoli. Marketing Poster

 

Erika Chagoya León, es una de las baristas más reconocidas de México y también una de las estrellas más rutilantes del universo del café, no sólo por el sabor de sus bebidas y su delicado paladar, mismo qué le ha ganado un lugar como jueza de muchos de los festivales de barismo más importantes de México y uno de ellos tiene lugar en Expo Café, una galería de talentos y proveedores que hacen del café una fiesta en donde todos los emprendedores, baristas, cafetaleros y restauranteros se dan cita para conocer lo más nuevo de la industria cafetalera actual. Desde utensilios para una cafetería hasta cómo elegir una máquina ideal para los espressos.

 

Erika Chagoya no sólo es una barista de renombre, también es una clienta de Poster  nuestro software punto de venta que la ayudado de manera importante en el crecimiento de su cafetería Gradios Café y que ahora nos regala unos consejos sobre como automatizar una cafetería y ser un barista exitoso.

Como automatizar una cafetería

El proceso de automatización de una cafetería siempre trae sus retos pero la constancia es la clave para mejorar los procesos en una cafetería y también, en un restaurante. Erika nos comparte un poco sobre cómo nuestro software Poster la ha apoyado en este comprometido proceso.

 

     ¿Qué soluciona automatizar con Poster? El primer problema que soluciona son los inventarios y cuestiones ligadas con costos, de gastos, comandos. Cuando tienes un negocio de servicios, es necesario tener un sistema que además te ayude a tener números más reales de lo que ganas, lo que vendes, lo que tienes en stock.

     ¿Cómo mejora el automatizar una cafetería? Con Poster, las comandas son más rápidas, antes teníamos el problema de que la letra de las comandas no se entendían  o las órdenes no eran correctas y los cocineros se equivocaban pero con un sistema de software de punto de venta  como Poster, eso ya está solucionado.


Tener un sistema punto de venta es fundamental para automatizar una cafetería o restaurante y con Poster, Erika sabe cómo lograrlo.

La clave para ser un barista exitoso

Un barista va más allá de sólo hacer deliciosos cafés con buen aroma y textura, también ser un investigador, arriesgarse a hacer trabajo de campo y sobre todo, mantener la humildad:

 

Yo creo que tener conocimiento del negocio, estar en todo los campos. Así como puedo ser un rockstar , también debo lavar los baños, vender, preparar café. Yo creo que es involucrarte en el trabajo, en la responsabilidad de atender un negocio. Compartir conocimiento con los clientes , que sepan que lo que están consumiendo tiene calidad: de donde vienen los productos, la calidad que tienen.


     ¿Qué consejo le darías a alguien que quisiera ser barista? Lo primero es empezar a capacitarse, algún taller de preparación de café, un taller de catación, tener talleres de experiencias sensoriales, olfativas. La clave es prepararse, es como cuando alguien quiere ser músico, debe tomar clases de música. Y a partir de ahí, debe desarrollarse. Si trabajas en el servicio, seguramente te va a gustar trabajar en el café. Porque es para servir a alguien más.

 

     Innovar es la clave para tener éxito como barista: una nueva generación de comensales exigen maneras innovadoras de extraer el café. Atrás quedaron los tiempos en los que un café negro era suficiente para empezar el día, ahora, las cafeterías deben ofrecer nuevas maneras de servir el café. Erika está muy familiarizada con las nuevas tendencias gastronómicas en México

 

Es importante que sepamos que tener éxito depende no sólo de guías como Erika Chagoya, si no también de las herramientas que procuremos para lograr nuestros objetivos en el competitivo campo del café. Y con estos consejos, estamos seguros que llegarás muy lejos.



 Visita Gradios Café, el negocio de Erika Chagoya. Está ubicado en Luis Moya 115-local 2, Colonia Centro - CDMX




 

Haz crecer tu cafetería con Poster, tú software punto de venta, aquí te decimos cómo

FB @poster.puntodeventa

IG @posterlatam
Teléfono:
+52 55 8526 6685

 

You May Also Like

0 comentarios