#Yotomocafe20 años de EtruscaAlfredo CorderoAna Rosa CorralCaféCafé Mexicano. Sylvia Gutierrez.Wendy Hesketh
20 años de Expo Café
|
Este
año Expo Café emite un mensaje usando la imagen de Salvador Dalí, que hace
alusión a los relojes como analogía al tiempo. Porque en estos 20 años en
Expo Café se ha aprendido a valorar una taza de café, las manos que los
cultivan en el campo, lo lavan, lo tuestan y lo traen, y las manos que lo
preparan segundos antes de que demos el primer trago a una taza. Puesto que
incluso una extracción ideal de café, va de los
El origen de
Expo Café responde a una necesidad de desarrollar, crear y mejorar la cultura
de café en la ciudad de México, y surge a raíz de una reunión que Wendy
Hesketh, Presidenta de Tradex Exposiciones, tuvo con personalidades de este
sector, quienes expusieron dicha inquietud. Expo Café durante su primer año
se avocó a buscar y exponer los valores reales del grano y la bebida, con el
respaldo de Marcos Gottfried, Director General de Tradex Exposiciones, además
del liderazgo de Ana Rosa Corral, Gerente de Expo Café.
"Definitivamente
Expo Café ha evolucionado muchísimo en estos 20 años, no obstante siempre
existió una gran expectativa. El café antes era visto como un complemento, no
como un arte propio del tomar café. La primera edición fue alzar la voz en
pos del grano del café mexicano", dijo Alfredo Cordero, Director de Arte
y Concepto en Tradex Exposiciones.
La llamada
tercera ola del café y los nuevos métodos de extracción han diversificado a
la industria, y ha derivado en cultura que ha detonado nuevas maneras de
negocio y de vincularnos al café, incluso de tomarlo. "Ahora conocemos
conceptos como barista o mezcla, que sumado a las redes sociales ha
amplificado el mensaje", explicó.
En esta
vigésima edición, Expo Café se reconoce como un eslabón más en la cadena,
pues refirió que el café primero viene del campo, de quien lo cultiva, de
quien lo lava, lo tuesta, comercializa y empaca. Por lo que este 20
aniversario es una celebración compartida con una cadena productiva del café
que culmina con quien lo degusta: el consumidor.
Es por ello que
en lo concerniente a productores de café, existe desde hace siete años el
Premio Sabor Expo Café, que no sólo trabaja con micro regiones, sino con
productores de todo México, y extiende una convocatoria internacional en la
que se recibe café de distintas partes del mundo. No obstante, se reconoció
como un reto que, el campo es un área afectada, puesto que el productor
requiere muchos recursos. "Abrimos la puerta con este premio a través de
una convocatoria honesta", reafirmó Alfredo.
De acuerdo con
el directivo, el consumo per cápita de café en México es de 1.800kg., aunque
este dato se ha visto incrementado en los últimos meses. Siendo algunos de
los países que más café consumen, Holanda, Brasil y Colombia.
"Estas dos
décadas han sido una experiencia sensorial tanto para la industria como para
el conocedor del café. Aprendimos el discurso del olfato y que la memoria
olfativa es uno de los referentes más fuertes que evocan recuerdos o una
emoción. De ahí que incluso nuestra comunicación se maneje de forma empática,
como un ser o un amigo. Porque Expo Café se mueve como el café, como ese
aliento y esa esperanza que te alienta a que todo estará bien", finalizó
Alfredo.
Acerca de Expo Café 2016
Expo Café 20ª, a llevarse a cabo del 31 de
agosto al 2 de septiembre de 2017 en el WTC de la Ciudad de México, ofrecerá
a expositores y visitantes una oportunidad única para hacer negocios,
contando con un gran número de productores y proveedores con los que se podrá
tratar de manera directa. La exposición reúne por tres días consecutivos a
todos los eslabones de la cadena productiva del café en nuestro país.
Acerca de Tradex Exposiciones Internacionales.
Tradex Exposiciones Internacionales, con más
de 26 años de experiencia en la organización de exposiciones maneja
principalmente los siguientes nichos: mercería y manualidades, café,
alimentos especializados, moda, belleza, arquitectura y diseño de interiores.
Además, ofrece consultoría y producción de exposiciones y congresos,
desarrollo de concepto, operación y logística. La misión de Tradex es
fortalecer industrias y abrir mercados en sectores especializados a través de
exposiciones comerciales.
|
0 comentarios