Averigua qué tanto conoces sobre el café expreso: origen, difusión y diferentes estilos

by - 10:47




 Es indudable que el café expreso goza de gran popularidad y es uno de los grandes favoritos     de aquellos que disfrutamos de una buena taza de café.

  Su historia se remonta a la Italia del apenas naciente siglo XX, en donde desde entonces su difusión   estuvo vinculada con la urbanización y socialización, y sus precios controlados por autoridades       locales.



  Al llegar a países de habla inglesa, su popularidad se concentró en su variedad de cappuccino, para   seguir con la tradición de beber café con leche acompañado de abundante espuma. En el particular     caso de Estados Unidos, ganó aceptación en forma de latte, con o sin suero de sabor.

 Su elaboración es muy rápida ya que sólo es necesario poner una pequeña cantidad de agua casi       hirviendo bajo presión en una cafetera expreso (de la que toma su nombre), y moler muy finamente el   café para poder darle un sabor y una textura mucho más concentrados.

 Existen diferentes tipos de este café, tales como:

 Café expreso simple, sencillo o espresso, para el cual se extraen 30 mililitros de bebida de 7  gramos de café molido, con agua a 88°C y 9 bares de presión por 25 segundos.


   Café expreso doble o doppio, su nombre lo dice, es el doble del expreso, y surge de la extracción     de café a partir de alrededor de 14 gramos de café molido, por un lapso de 20 a 30 segundos,   obteniéndose 60 mililitros de bebida.


  Café expreso corto o ristretto, es el menos preferido por los italianos quienes lo describen como   “no bueno”, debido a que el resultado de su preparación resulta en una bebida muy concentrada. Se   utilizan 7.5 gramos de café molido durante 15 o 20 segundos, extrayéndose 15 mililitros.



  Café expreso largo o lungo, es diluído con un poco más de agua que los demás expresos, pues los   7.5 gramos de café se hacen pasar por 40 mililitros de agua, extrayéndose luego de 30 y 40 segundos.


  Café expreso cortado o macchiato, se le han dado los nombres de “manchado” o “marrón”, y es un     expreso mezclado con 10 a 15 mililitros de leche que puede ser caliente o fría.



  Capuchino, es una bebida de aproximadamente 150 mililitros que contiene café expreso, leche     caliente y espuma de leche. Es costumbre decorarle con canela en polco o cacao.


  Latte macchiato, consiste en mezclar una taza de leche entera con una pequeña cantidad de café   expreso, y en algunos lugares se le conoce también como “lágrima”, “tetero”, “blanco” o “leche   manchada”.





You May Also Like

0 comentarios