#YotomocaféAMMCCEArturo Hernández FujigakibaristasCafécafeteríasExpo CaféExpo Café y Gourmethistoria de caféinsumos de cafénegocios de café
Las “olas” del
café
·
La
“Primera Ola ” masifica el consumo del café
·
Durante la “Segunda Ola ” se mejora la
calidad del grano para la preparación en taza
·
En las cafeterías de la
“Tercera Ola ” se reconoce la profesión del
barista y suben los estándares de preparación
Guadalajara a 24
de enero de 2013. Arturo Hernández Fujigaki, Presidente de la AMCCE
(Asociación Mexicana de Cafés y Cafeterías de Especialidad) habló sobre las
“olas del café”, concepto que se desarrolló en los Estados Unidos para dar
cuenta de la evolución de las barras de café.
“La “Primera Ola ”
Después de la II Guerra Mundial ,
durante la cual se masifica el consumo del café, aparecen grandes empresas
distribuidoras de café como Folgers y Hills Bros. que distribuyen café a los
supermercados.
Aunque inicialmente sólo se distribuye café soluble, es en este
periodo en el que se crea una base potencial de clientes que consumen café y se
hace posible y práctico consumir café en casa, ya que anteriormente sólo se
conseguía grano crudo”, informó Hernández.
“Posteriormente, con la llamada “Segunda Ola”, se
introduce la máquina de espresso en las cafeterías como herramienta
indispensable para la preparación de café. Igualmente, se mejoran las calidades
del grano utilizado para la preparación en taza, se incorporan nuevas bebidas y
las cafeterías pasan a ser lugares de socialización. Es importante señalar que
las técnicas de preparación se estandarizan y se da énfasis a la
individualización de taza”, añadió el
directivo.
Por otra parte, las cafeterías de
la “Tercera
Ola ” empiezan a surgir como resultado de las competencias de
baristas, “en las cafeterías de
la “Tercera Ola ” se
reconoce la profesión del barista y los estándares de preparación son mucho más
estrictos. Los baristas, se involucran con toda la cadena productiva y tienen
un vínculo cercano con el productor del café. Además de preparar las bebidas
tienen conocimientos de catación y tostado y el café empieza a ser tratado como
si fuera un vino. Lo que buscan éstos baristas es que el cliente aprenda a
apreciar el café por sí mismo, sin jarabes, ni cremas batidas”,
agregó Hernández.
Hernández Fujigaki comentó que las
cafeterías de la
“Tercera Ola ” son lugares súper especializados
en donde se puede disfrutar café de primera
calidad.
"En México, este tipo de cafeterías apenas están
iniciando, siendo el Distrito Federal, Guadalajara –cuna de baristas ganadores-
y Tijuana las ciudades en las que han sido mejores recibidas. Los baristas están
haciendo una gran labor para educar al consumidor,” mencionó
Hernández.
Para finalizar, el directivo señaló
que en la próxima edición de Expo Café &
Gourmet Guadalajara 2013, del 21 al 23 de septiembre, se podrá aprender más sobre la historia
de las cafeterías, su manejo, y además se podrá disfrutar de un derroche de
talento en la 4ª Competencia Mexicana de
Baristas Región Centro-Occidente.
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