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Las “olas” del café

· La “Primera Ola” masifica el consumo del café
· Durante la “Segunda Ola” se mejora la calidad del grano para la preparación en taza
· En las cafeterías de la “Tercera Ola” se reconoce la profesión del barista y suben los estándares de preparación

Guadalajara a 24 de enero de 2013. Arturo Hernández Fujigaki, Presidente de la AMCCE (Asociación Mexicana de Cafés y Cafeterías de Especialidad) habló sobre las “olas del café”, concepto que se desarrolló en los Estados Unidos para dar cuenta de la evolución de las barras de café.

                                                            “La “Primera Ola” 



Después de la II Guerra Mundial, durante la cual se masifica el consumo del café, aparecen grandes empresas distribuidoras de café como Folgers y Hills Bros. que distribuyen café a los supermercados. 

Aunque inicialmente sólo se distribuye café soluble, es en este periodo en el que se crea una base potencial de clientes que consumen café y se hace posible y práctico consumir café en casa, ya que anteriormente sólo se conseguía grano crudo”, informó Hernández.


Posteriormente, con la llamada “Segunda Ola”, se introduce la máquina de espresso en las cafeterías como herramienta indispensable para la preparación de café. Igualmente, se mejoran las calidades del grano utilizado para la preparación en taza, se incorporan nuevas bebidas y las cafeterías pasan a ser lugares de socialización. Es importante señalar que las técnicas de preparación se estandarizan y se da énfasis a la individualización de taza”, añadió el directivo.






Por otra parte, las cafeterías de la “Tercera Ola empiezan a surgir como resultado de las competencias de baristas, “en las cafeterías de la “Tercera Ola” se reconoce la profesión del barista y los estándares de preparación son mucho más estrictos. Los baristas, se involucran con toda la cadena productiva y tienen un vínculo cercano con el productor del café. Además de preparar las bebidas tienen conocimientos de catación y tostado y el café empieza a ser tratado como si fuera un vino. Lo que buscan éstos baristas es que el cliente aprenda a apreciar el café por sí mismo, sin jarabes, ni cremas batidas”, agregó Hernández.
Hernández Fujigaki comentó que las cafeterías de la “Tercera Ola” son lugares súper especializados en donde se puede disfrutar café de primera calidad.

"En México, este tipo de cafeterías apenas están iniciando, siendo el Distrito Federal, Guadalajara –cuna de baristas ganadores- y Tijuana las ciudades en las que han sido mejores recibidas. Los baristas están haciendo una gran labor para educar al consumidor,” mencionó Hernández.
Para finalizar, el directivo señaló que en la próxima edición de Expo Café & Gourmet Guadalajara 2013, del 21 al 23 de septiembre, se podrá aprender más sobre la historia de las cafeterías, su manejo, y además se podrá disfrutar de un derroche de talento en la 4ª Competencia Mexicana de Baristas Región Centro-Occidente.


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