En México llovió café

by - 13:30


Durante tres días consecutivos los amantes del café se reunieron a disfrutar y hacer negocios que giran en torno a este delicioso grano.


Se escribió un fragmento dentro de la historia del café en México, al reunir a miles de visitantes y la mayor cantidad de personas en el país, viviendo la mejor experiencia en torno a café, haciendo de el un estilo de vida y compartiendo su gusto en una celebración internacional.


El café ha desplegado sus granos en una basta muestra que permitió beber café de diferentes partes del mundo, sabores complejos como los de Sumatra y Etiopía; que en voz de Francisco Piedragil del Consejo Estatal del Café en Guerrero; son parecidos al sabor de los cafés naturales que se dan en Guerrero.

Cafés como  El Pedral, proveniente de Antioquía,  dieron muestra  de porque Colombia lidera los mercados internacionales. Degustaciones de café de Guatemala, Costa Rica, Perú y por supuesto México, regalaron sabores y notas aromáticas que nos transportaban a los exóticos parajes que las vieron nacer.





Agradecemos a Descamex que nos brindara esta selección de café, ellos hacen un gran trabajo al traer café de distintas regiones del mundo y se distinguen por el proceso de descafeinización mediante el proceso de agua.



El año pasado al platicar con la ganadora de la 1° Competencia Mexicana de Catación; Georgina González Castillo; nos comentó sobre el proceso que utilizan en descafeinadores Mexicanos, plática que terminó en una visita especial que hicieron Sylvia Gutiérrez y Alfredo Cordero a sus instalaciones en Córdoba, Veracruz.









El Director General, Ingeniero Demetrio Arandia Muguira y la Jefe de Control de Calidad Ignacia Martínez Hernández nos prepararon una cata de estos cafés en descafeinados y regulares para que pudiéramos evaluar el sabor y comprobar que para todos aquellos que busquen una taza de café sin cafeína el sabor no estará en juego.


















Comentaron también sobre este proceso que no utiliza químicos y la tecnología que utilizan en el proceso de otorgar una buena taza.

Fue así como esta muestra de cafés exóticos estuvo presente en la zona #Yotomocafé dentro de Expo Café y con la máquina Trifecta de Bunn se prepararon descafeinados exóticos y regulares, que fueron tostados por Sylvia Gutiérrez, quien una vez más da cátedra de su conocimiento y amor por el café.















El público asistente pudo probar cafés descafeinados y compararlos con sus versiones regulares, Sumatra Descafeinado contra Sumatra Regular, seguidos por reacciones de asombro al no percibir la falta de cafeína. Prueba de que con un proceso el café no pierde su sabor.




Degustaciones de Etiopía y México que endulzaron paladares con su sabor; el día 2 de septiembre se llevó a cabo una cata de estas muestras exóticas para el programa de radio de León Krauze, Enrique Eduardo López de Finca Santa Cruz, Thomas Fluck de Gourmet Express y Avi Sandler de Bunn, compartieron su experiencia en sabores de café y que notas y fragancias  encontraban en cada taza.
 La transmisión en vivo fue un éxito y contó con público asistente que también se deleitó con estos sabores.

Patricia Torres y el equipo de la revista Mundo del Café estuvieron presentes en la zona #Yotomocafé compartiendo su conocimiento y otorgando ejemplares especiales de su revista a los visitantes, con esto apoyaron la campaña de consumo de café y el compartir la cultura de café en México.



Para sentarse a disfrutar de un buen café necesitamos un ambiente de confort; el diseño es parte fundamental del éxito, la gente debe sentirse cómoda y entrar en ese ambiente que una cafetería despierta, Rak se encargo de cubrir estos detalles ofreciendo a los visitantes un montaje con estílo y confort que brinda alternativas para concebir espacios únicos.
Axtel mostró como el café y el internet se disfrutan juntos;  dos módulos con la señal más veloz del recinto promovieron el consumo de café en Redes Sociales, donde  más de 1000 visitantes dijeron #Yotomocafé ; entre que otros se tomaron una foto muy especial, esta muestra  se encuentra en la página de Expo Café en Facebook.



https://www.facebook.com/pages/Expo-Cafe-2011/219098921447892?sk=photos#!/pages/Yotomocafe/241021089242026

Como comentó Marcos Gottfried; Expo Café nacio hace 14 años y en ese momento se concibió un espacio que solucionara las necesidades de los emprendedores de café y que permitiera a los productores traer el grano y acercarlo a los compradores. Hoy en día se disfruta de calidad y excelencia.
Nos visitó el Senador Carlos Navarrete quien dijo con nosotros #Yotomocafé!

Esta es solo una de las muchas historias que se han vivido  en Expo Café,  gente disfrutando y esperando la interacción y la sorpresa de descubrir todos los secretos que este mundo guarda.

Asi lo cuentan las historias del inicio de Expo Café cuando Wendy Hesketh la presidente de Tradex Exposiciones Internacionales se reunió con aquel de grupo de productores y nacieron estas ideas, que hoy se materializan en resultados. Sin duda alguna estaban trazando sus sueños y siendo visionarios del panorama que el café debía ocupar.
















De este modo el futuro pertenece al café, detrás de esa carita sonriente que se dibuja al fondo de la taza de Expo Café; esta Ana Rosa Corral Directora de Expo Café y de Gourmet Show, quien aporta esa fuerza y liderazgo que han consolidado ambos eventos al marcar la tendencia gastronómica en México.

 Todos los que asistimos a un evento como este vamos buscando desenlaces y revelaciones, encontrar un café para mi negocio, mejorar precios, descubrir ese café  que ha viajado desde un sitio recóndito para llegar a mi mesa, cubrir las necesidades de diseño de mi lugar, encontrar ese juego de tazas que expresa mi personalidad, aprender a tostar, a catar, encontrar en medio de ese ambiente mágico  ese algo que estoy buscando, pero que hasta que no se revele ante mis ojos no sabre que es.

Viajar con los sentidos y sumergirme en ese aroma que impregna el recinto, salir lleno de vigor y consciente  de que el café  representa toda una cultura y que cada vez que una taza de café se está sirviendo, México levanta la frente y mira al mundo lleno de orgullo!

Felicitaciones a todos los que colaboran en este magno evento y ponen el corazón en el.

#Yotomocafé.

Cultura de café en movimiento

You May Also Like

1 comentarios

  1. =) Ya en espera de la Expo Café 2012 ojala fuera itinerante, felicidades por el éxito obtenido, a mí me fascina el café

    ResponderEliminar