Decálogo de un buen barista y una cafetería exitosa

by - 9:16



El Barista debe de tener pasión por el café y su mundo. Y esta pasión es la que le llevará a mejorar día a día y a profundizar en sus conocimientos, convirtiéndose de esta manera en un gran profesional del café.

Un buen Barista debe demostrar destreza y habilidad en la elaboración de bebidas de creación propia. Si conoce las características del grano con el que trabaja, le será sencillo encontrar los ingredientes que mejor le combinen.

Un buen café crea una linda sonrisa.


"Irónico que mi café amargo me endulce la vida".

 Hoy en día el café no sólo es una bebida que se toma por moda, sino es parte del estilo de vida de las personas. Sus aromas, sabores y demás características hacen del café un compañero ideal. Este resurgimiento cultural ha hecho que las personas quieran degustar bebidas gourmet de gran calidad, que puedan transportarnos y crear un mundo mágico cuando tengamos entre las manos una taza de café. Es por esto, que creamos el decálogo de un buen barista y una cafetería exitosa, para ofrecerle al cliente el mejor producto.




El Barista debe conocer el producto con el que trabaja, su procedencia, varietales, procesos, calidad, nivel de tueste y frescura, además de los atributos que ofrece en la taza.

Es importante que continuamente vaya a cursos, talleres, lea y se informe (capacitación) de las nuevas tecnologías, implementaciones, aspectos técnicos -referidos al equipo con el que va a preparar el café (diferentes técnicas y tipos de café), por ello deberá comprender el punto de molienda, la dosificación y la forma de extracción correcta para los diferentes modos de preparación-.

Limpieza. El barista debe de tener buena higiene y sanidad en el manejo del equipo y accesorios. 

Limpiar derrames de leche, café molido o líquido durante su trabajo, demuestra la pulcritud en sus operaciones. Para ello debe disponer siempre de trapos de limpieza y evitar usarlos para funciones diferentes a las que inicialmente han sido destinados

El Barista no debe desperdiciar café ni ensuciar el área de trabajo durante la preparación de los cafés. Conocer la manera adecuada de tratar la leche (temperatura y textura). Si eres un buen barista sabrás que nunca podrás ofrecerle al consumidor un café recalentado, tendrás que elaborarlo en el momento.

Si la preparación del café es importante, su presentación ante el cliente también. El Barista debe de estar impecable en su imagen y apariencia general y servir el café al cliente de forma elegante y pulida.

Barista y Catador Q Grader Aquiles Gonzalez Pereyra ejemplo de disciplina y constancia Q.E.P.D 


Si tienes una cafetería o piensas poner una, esto es lo que debes de considerar:

1. Si amas al café compara precios y calidades de café, ya que esté será la musa de tu negocio; paga el precio justo por el. "Da el mejor producto con el mejor sabor y aroma".

2. Después del café, tener el mejor equipo e insumos es lo que necesitas, pero sobre todo recuerda que tener un buen barista, siempre hará la diferencia entre solo un café y un gran café.

3. Busca un buen lugar, crea un buen ambiente y estilo; y dale a tu cliente la mejor experiencia.

4. Honrarás a tu negocio y a tus clientes. No cometerás actos deshonestos con tus clientes ni con tu personal con tal de ganar más dinero.

5. Capacítate, capacita a tu proveedor, haz un estudio de mercado (no odies a tu competencia), aprende de ellos y dale lo mejor a tus clientes.

Recuerda para tener un buen café se necesita tener buenos insumos, así que no te pierdas Expo Café, donde podrás encontrar insumos de calidad, mobiliario para las cafeterías, máquinas y más.




Acerca de Expo Café 2015.

Expo Café 2015, a llevarse a cabo del 3 al 5 de septiembre de 2015 en el WTC de la Ciudad de México, ofrecerá a expositores y visitantes una oportunidad única para hacer negocios, contando con un gran número de productores y proveedores con los que se podrá tratar de manera directa. La exposición reúne por tres días consecutivos a todos los eslabones de la cadena productiva del café en nuestro país.

Para mayor información visite la página: http://www.tradex.mx/expocafe/


You May Also Like

1 comentarios