Café de calidad, México de mil aromas

by - 16:29


Un suave rugoso. La textura ideal. Olor a madera. Color café cremoso. Granos verdes en un costal de yute.

Haiku del Café





Hablar de calidad, quiere decir que estamos cumpliendo con un estándar o una expectativa sin importar el grado o nivel de calidad de un producto.

Las cualidades de un café de calidad se reflejan en los atributos de acuerdo a la nitidez que tienen en cuanto al aroma, dulzor, acidez, cuerpo, sabor, resabio, balance y percepción.


Cuando hablamos de calidad siempre pensamos en cafés sin defectos y con una calidad en taza buena y de preferencia con ciertos atributos de sabor.





De acuerdo a Sylvia Gutiérrez, Socia Fundadora de MUCAFE "La calidad en el medio cafetalero, es aquel al que no se le tiene que agregar ni leche ni azúcar o algún otro sabor o ingrediente para ocultar algún defecto. Siempre hay que pensar en la sensación que uno tiene después de tomar una taza. Si el café dejó una sensación de amargura o de sabor extraño, seguramente es un café que tiene algún defecto o problema en el proceso. Solemos decir que la taza no es limpia ni transparente".



Continuo Gutiérrez, "A veces también solemos guiarnos por el precio, pensando que a mayor costo, el café es mejor. Pero no necesariamente es así. Un café de calidad incluye, además del grano, otra serie de agregados, como el empaque y la información que viene en la etiqueta, así como el servicio y la información que se proporciona al comensal, recordemos que el café es también una experiencia".



Un café de calidad tiene nitidez en sus atributos de aroma, gusto y sabor en general. Aunque tenga una mezcla de aromas y sabores, son perceptibles y no hay ningún defecto, falta de uniformidad de la mezcla o truco de tueste que enmascare algún problema.




"Las diferencias entre las características sensoriales del café dependerán en gran medida de la variedad de la mata, la ubicación geográfica de la finca, la altura sobre el nivel del mar, así como el manejo de buenas prácticas agrícolas por parte del productor. Por este motivo es indispensable conocer y saber cuidar cada parte del proceso del beneficio húmedo y secado, para conservar y acentuar el potencial que tiene el café mexicano" Indico Gutiérrez.



Para finalizar Gutiérrez recalco que "Todas las zonas productoras de México pueden producir un café de calidad. Es un mito que no se pueda producir buen café en una zona baja. Lo importante para producir con calidad es tener control de todo el proceso, desde la nutrición del suelo hasta el tratamiento post cosecha del café. En México la norma clasifica a los cafés según su altura y así tenemos cafés lavados, cafés primas lavados, hasta llegar a los de alta calidad".



Visita Expo Café, que se llevará a cabo del 3 al 5 de Septiembre en el WTC, y sé parte de este mágico mundo en el cual podrás apreciar los aromas y sabores esenciales para comprender y apreciar el café mexicano y más...




Acerca de Expo Café 2015.

Expo Café 2015, a llevarse a cabo del 3 al 5 de septiembre de 2015 en el WTC de la Ciudad de México, ofrecerá a expositores y visitantes una oportunidad única para hacer negocios, contando con un gran número de productores y proveedores con los que se podrá tratar de manera directa. La exposición reúne por tres días consecutivos a todos los eslabones de la cadena productiva del café en nuestro país.


Para mayor información visite la página: www.expocafe.mx


You May Also Like

0 comentarios