Ola
es un término introducido por Trish Rothgeb para para referirse las etapas en la
forma de consumir y producir café.
La
primera evidencia de la aparición del café fue en el siglo XV.
La
tendencia actual es a profundizar aún más en métodos de preparación, procesos y
variedades.
No
existe una fecha exacta en la que la humanidad pueda situar la aparición del
café; sin embargo la primera evidencia de su existencia se remonta al siglo XV
en Arabia, donde por primera vez los granos de café fueron tostados y molidos de
forma similar a como sucede en la actualidad.
En
1960, el consumo de café experimentó un crecimiento exponencial, marcando el
inicio de las olas. “Ola” es un término introducido por Trish Rothgeb para
referirse a las fases, épocas o etapas del café; cada una de ellas abarca un
período en donde el café, sus productores, comercializadores y consumidores
actuaron de diferentes maneras. “La
primera ola pertenecía al café de commodity, café comercial. La segunda ola se
refiere al surgimiento de cafeterías con un cierto grado de diferenciación en
café, es cuando surgen cadenas como Starbucks
o Gloria
Jeans,
introducen el espresso como base de muchas bebidas”, explicó Sylvia Gutiérrez,
juez internacional de café.
A
partir del 2000 se inicia la tercera ola, una búsqueda hacia el conocimiento del
origen, la especialización en preparación y la pureza en cuanto a tomar café se
refiere. Las olas son un fenómeno que se desarrolla a nivel mundial, son
importantes porque marcan un antes y un después en la historia del café.
Sylvia
Gutiérrez, explica cómo se han desarrollado dichas fases en nuestro país: “la
primera etapa tuvo una producción masiva. El productor tenía un comprador
asegurado, pero a bajo precio y sin desarrollo real del conocimiento o
participación en la planificación de producción y procesamiento. La segunda
época está marcada por la llegada de Starbucks
y Gloria Jeans,
de allí surgieron franquicias y modelos de negocios muy similares. La tercer ola
se da con empresarios y baristas que buscan diferenciarse del modelo
de
starbucks
y entran en contacto directo con el productor”.
Actualmente,
los expertos de la industria del café han comenzado a hablar de la cuarta ola.
Aunque algunos medios coinciden en que esta etapa debería enfocarse a los
productores, de acuerdo con Sylvia Gutiérrez “la tendencia es a profundizar aún
más en métodos de preparación, procesos, variedades y ciencia del café y del
agua”.
La
cuarta ola apenas está comenzando y sólo el tiempo revelará sus verdaderos
propósitos, intenciones y configuraciones. Mirando hacia el futuro, “la quinta
ola deberá saber cómo afrentar retos que amenazan la producción de café para
asegurar que siga habiendo calidad y cantidad. Sería una ola de mayor
conocimiento a nivel producción, es decir, se desarrollarían conceptos como el
del vino: terroir, uso de cepas específicas y también trabajar con variedades
más resistentes al cambio climático y a enfermedades”, concluyó Gutiérrez.
Durante
tres días Expo
Café
ofrece una oportunidad única para conocer más acerca de la industria cafetalera
en México. Del
30 de agosto al 1 de septiembre
conoce expositores y entabla relaciones con todos los eslabones de la cadena
productiva del café en nuestro país en el marco de la 21ª edición de
Expo
Café
en el WTC
y Pepsi Center
de la Ciudad de México.
Acerca
de Expo Café 2017
Expo
Café 21ª, se llevará a cabo del 30 de agosto al 1 de septiembre de 2018 en el
WTC y Pepsi Center de la Ciudad de México. Ofrecerá a expositores y visitantes
una oportunidad única para hacer negocios, contando con un gran número de
productores y proveedores con los que se podrá tratar de manera
directa.
La
exposición reúne durante tres días consecutivos a todos los eslabones de la
cadena productiva del café en nuestro país.
Tradex
Exposiciones, con más de 30 años de experiencia en la organización de
exposiciones y eventos especiales, manejando principalmente cinco nichos:
alimentos y bebidas, diseño e interiorismo, decoración, belleza y manualidades.
Además, ofrece consultoría en producción de exposiciones y congresos: desarrollo
de concepto, diseño de imagen, y promoción, así como telemarketing, operación y
logística. La misión de Tradex Exposiciones es fortalecer industrias y abrir
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