Mi experiencia en el premio sabor 2019

by - 14:11

Resultado de imagen para premio expo cafe

El café es el amargo consuelo para una pérdida y está en todas partes a todo momento. Por otra parte, también está cuando construyes los cimientos de una amistad o de un querer. El café está ahí, como un tercer amigo, ayudándote a ti y a tu prójimo a poner atención, aliviarse, sentir euforia unos minutos y darle esencia a las próximas horas de su vida

Su sabor es un golpe de amor apache, te tienes que acostumbrar a sus modos bruscos y comprenderlo para poder amarlo, y desde ese momento te será fiel. La temperatura y el golpe amargo son la pimienta en las escenas de la vida de quien sea, son lo que los enaltece el acto. Son adornos de las simplezas que nos llenan de dicha y placer, dicha y placer de ser nosotros.

Yo tomo café por que el sabor es muy personal. Me recuerda a personas importantes en mi vida que me han enseñado el camino amargo y dulce de la vida, justo como lo es el café. Para mi, es algo que identifica a nuestro país, demuestra la pasión y el esfuerzo de los que lo trabajan para poner un poco de sí mismos en una bebida. Llega a convertirse en un vicio, un vicio que calma la necesidad y despierta nuestros sueños. Nos ayuda a hacerlos realidad al despertar cada mañana.


Empecé a tomar café por casualidad, pero no por error. Mi padre es un absoluto fanático del café, es imposible hablarle antes de su taza mañanera de café. Por esto, tenemos en mi casa una gran cafetera que muele café al instante, para que tus mañanas las empieces con energía y vitalidad. Sorprendentemente, yo no empecé a tomarlo hasta hace unos años, cuando un amigo muy cercano me juró que su sabor amargo me llegaría a encantar con el tiempo. Y desde ese día, me he vuelto en una consumidora muy frecuente del café.

Creo sinceramente que el café tiene un sabor diferente para cada persona. Cada quien interpreta en su paladar a lo que sabe y huele el café, las memorias que te recuerda son únicas para cada persona, y los sentimientos que te hace sentir también. A mi me recuerda a momentos y lugares, puedo con una sola taza de café recordar el sonido del mar y de las hojas de los árboles, puedo recordar el color de las flores y del cielo azul.

Todo consumidor frecuente puede recordar el sentimiento, pero ¿no les pasa cuando están en cualquier tipo de situación, y de repente se les antoja un café? Es un instinto que después de tomar café por varios años sientes muy seguido. ¿Y qué tal cuando toman una buena taza de café? Creo que cada quien exhala con alivio al calmar su necesidad de saborearla.

Resultado de imagen para expo cafe

Durante el Premio Sabor, tuve la gran oportunidad de saborear muchas regiones de nuestro México querido. Probé cafés que, aunque la prueba era anónima, me sabían a las relajadas playas de Veracruz, a las misteriosas selvas y lagunas de Chiapas, a un frío bosque de pinos en las montañas del estado de México. En varios cafés me vi reflejada en el oscuro espejo líquido, inhale su aroma perfumado y pude identificar varios sabores dentro de él. Algunos sabían muy amargos, como un chocolate puro y sin azúcar. Otros me sabían ácidos, con tonos que me recordaron a limones y naranjas. No exagero al decir que tome muchas pequeñas probadas de café, y cada una me transportaba a lugares diferentes de nuestro país. Fue una experiencia inolvidable, ya que no frecuento mucho con el café mexicano y tener la oportunidad de probar tantos buenos cafés me dio orgullo de ser mexicana y poder decir que mi país tiene una gran producción cafetera.



Durante la semifinal del Premio Sabor Expo café me dieron la oportunidad de invitar a un gran amigo mío que disfruta el café casi o más que yo, nada más y nada menos que el mismo amigo que me enseñó los encantos del café. Sentada junto a él, pude escribir su opinión sobre varios cafés;

(los números y nombres del café seguirán anónimos al igual que mi amigo que ha pedido no ser nombrado)

El primer café que probó lo describió como “un gran shock. Hace mucho que no probaba un café tan bueno y diferente. Aunque es ácido para mi gusto, se me hace muy original y delicioso” El siguiente que lo impresionó lo describió como “uno en el que puedo disfrutar de su acidez al contacto con mi lengua para que después desaparezca en un sabroso regusto amargo. Sabe casi mágico.” Otro café lo transportó a otros tiempos; “este me hace sentir en una escena medieval, recordando a madera y vino puedo sentir el esfuerzo dentro del café. No es para un paladar frágil”

Podría describir todos los cafés que degustamos juntos, pero sería una eternidad. Al terminar la degustación, le pregunté qué había pensado sobre esta experiencia. “Fue todo un descubrimiento, me abre los ojos a sabores que no conocía anteriormente, y me deja bien claro que cuando digo café mexicano ya no solo debo pensar en un sabor ácido, sino en una gran variedad de tesoros.”




Los cafés los probamos en la sala de café en las oficinas de BUNN, que se encarga a distribuir cafeteras a distintas partes del país. Se utilizaron las trifectas, una cafetera que ayuda a revelar y aclarar los sabores y aromas del café para tener una increíble experiencia degustando todos los cafés. La presentación del café era americano, pequeñas probadas completamente sin endulzar y sin leche, que fueron preparadas por el equipo de Expo Café y BUNN para obtener los mejores resultados de las muestras mandadas. 


Resultado de imagen para trifectas y cafe


Los invito a asistir a Expo Café y tener la oportunidad de probar los finalistas del Premio Sabor 2019, siendo esta la décima edición del premio ya hay muchos consumidores que van cada año, pero creo que más gente debería de conocer al buen café que se produce en nuestro país.

- Autora invitada Luna Sofía Vargas Gómez


Resultado de imagen para premio expo cafe

You May Also Like

0 comentarios