Soy Barista

by - 10:48





El barista es un experto del café, un artista, un profesional enfocado a la preparación de bebidas a base de espresso, también es una persona especializada en la preparación del té y un gran número de bebidas.

Un barista puede llevar tus sentidos directo al paraíso, lograr un proceso de alquimia entre conocimiento, estudio, pasión y amor por el café.

Son personas con gran conocimiento acerca de cuales granos elegir, son consistentes y extremadamente delicados en la preparación.

También cuentan con un amplio conocimiento en los sabores y la elaboración de cualquier tipo de extracción de café.


Los baristas siempre están actualizándose, buscando conocimiento y nuevas experiencias para compartir, son osados e intrépidos; podríamos decir que son genios artísticos del café, un barista también puede cubrir diversas áreas profesionales en torno al café. (Productor, Tostador, Dueño de una Marca, Dueño de Cafetería, Catador).

El Barista puede dedicarse a estudiar y diseñar cómo se presentan muchas bebidas e incluso a la decoración del café con leche espumada; esta disciplina se conoce como arte  latte.



¿Por qué es importante un barista en la preparación de café?


Los baristas son para el café, lo que los sumilleres para el vino. Es aquel individuo experto o profesional, que por su técnica, profesionalismo y arte sirven tazas de café de distintas variedades y sabores que terminan siendo algo muy placentero para el paladar.
Los secretos de un barista vienen desde la calidad, sabor, aroma, y presentación.
En pocas palabras, ellos le dan vida a tu café.





¿Qué son las 4 M para los baristas?

Las 4 M son los pilares de elaboración en un café, en las cuales se describen la M de Molino, la M de Mezcla, la M de Máquina y la M de Mano.

En la primer M es muy importante el proceso de Molido, ya que moler el café es algo necesario si se quiere tener todas la propiedades. Luego el barista se aboca a elaborar la Mezcla correcta. Después está la Máquina y su calibrado, los tiempos, la presión en bares y la temperatura del agua, etc. Esto influye mucho en el resultado final. Y por último está la Mano, que expresa el conocimiento, entrenamiento, práctica y la correcta utilización de la máquina.

Requisitos para ser un excelente Barista

  • Se necesita ser un verdadero amante del café
  • Trabajar bajo presión y ser demasiado meticuloso.
  • Conocer a la perfección todos los tipos de café en el mundo
  • Dominar cualquier tipo de máquina para la elaboración de algún producto referido al café, té y bebidas similares.
  • Resistencia a permanecer de pie durante largos períodos de tiempo
  • Llevar cursos sobre barismo para adquirir todo el conocimiento posible
  • Tener excesiva pulcritud en la elaboración de cualquier producto
  • Saber sobre el control de inventarios, problemas comunes en una cafetería, manejo de personal, comandas, entre otras más cosas.






      Para adentrarte en el fascinante mundo del café te esperamos en Expo Café 2019

Pre-registrate aquí

You May Also Like

0 comentarios