México
produjo 3.5 millones de sacos de café en 717 mil 336 hectáreas en 2016.
México
es el onceavo productor, y doceavo exportador, a nivel mundial.
El
consumo mundial de café creció 2.7% y la Unión Europea es el mayor
consumidor.
México produjo 3.5 millones de
sacos de café de 60 kilos en el último año, esto, en un total de 717 mil 336
hectáreas productoras de café en todo el país. Siendo las primeras entidades
productoras: Chiapas (36%), Veracruz (19.7%), Oaxaca (17.8%), Puebla con (9.3%),
Guerrero (6.8%).
Marcos Gottfried, Director General de Expo Café, dijo
que “México en el periodo 2016-2017 se posicionó como el onceavo productor de
café a nivel mundial con 1.6% de la producción global; y como exportador, es el
doceavo a nivel internacional. Mientras que el mercado nacional está demandando
2.3 millones de sacos de café; 64.9% para café soluble y 39.1% para tostado y
molido”.
El directivo contextualizó que el consumo per cápita
de café en México es de 1,600 Kg. Y de acuerdo con la Asociación Mexicana de
Cafés y Cafeterías de Especialidad (AMCCE), se prevé que en nuestro país existen
hasta 70 mil cafeterías de especialidad. Mientras que el crecimiento anual de
estos negocios reportó ser de 2.3% durante el último año, según
Mintel.
Por otro lado, en 2016 la producción mundial de café
creció a una tasa promedio anual de 2.7%. Lo que significó una cosecha global de
153.3 millones de sacos de café de 60 kilos; 56.3% variedad arábiga y 43.7%
robusta. “El 72.1% de la producción mundial de café se concentró en cinco
países: Brasil (32.2%), Vietnam (19.1%), Colombia (8.9%), Indonesia (7.7%) y
Etiopía (4.2%)”.
Aunado a ello, el consumo mundial de café creció en
el periodo de 2015-2016 con un 2.2 % anual, que significan 149.0 millones de
sacos de 60 kilos. Los principales consumidores de café a nivel global son:
Unión Europea (28.9%), Estados Unidos (16.6%) y Brasil 13.8 %.
La industria del café en México es generadora de
empleos, ejemplificó Marcos: “En 2009, 12 mil cafeterías tenían 59 mil personas
empleadas. Y en 2013, integrando los negocios de neverías, refresquerías, barras
de café y cafeterías -52 mil establecimientos- el personal empleado fue de 144
mil 259 personas”.
De acuerdo con Gottfried, tanto la industria como el
consumidor final ya aprecian en el café distintas virtudes. “Se distinguen
ventajas en el café mexicano, como un producto más a la mano (disponibilidad) y
con un conocimiento del origen y el tipo de grano con el que se hace le café.
Además de que, poco a poco se ha logrado experimenta consumir productos
mexicanos, y ante el surgimiento de nuevas marcas que se identifican con buena
calidad”.
“Las marcas nacionales identifican algunos problemas
como falta de innovación, desconocimiento de cómo procesar el café, cuídado en
la calidad y no hay buenos empaques. Por otro lado las ventajas y desventajas de
las marcas internacionales también están identificadas: Existe variedad de
orígenes y tuestes e innovación en los empaques, pero el precio es alto, la
calidad a veces es dudosa, y muchas veces de que daña el consumo de productos
mexicanos”. Finalizo Gottfried.
Expo Café 20ª, a llevarse a cabo del 31 de agosto al
2 de septiembre de 2017 en el WTC de la Ciudad de México, ofrecerá a expositores
y visitantes una oportunidad única para hacer negocios, contando con un gran
número de productores y proveedores con los que se podrá tratar de manera
directa. La exposición reúne por tres días consecutivos a todos los eslabones de
la cadena productiva del café en nuestro país. Para mayor información visite la
página: http://www.tradex.mx/expocafe/
Acerca de Expo Café
2017
Expo Café 20ª, a llevarse a cabo del 31 de agosto al
2 de septiembre de 2017 en el WTC de la Ciudad de México, ofrecerá a expositores
y visitantes una oportunidad única para hacer negocios, contando con un gran
número de productores y proveedores con los que se podrá tratar de manera
directa. La exposición reúne por tres días consecutivos a todos los eslabones de
la cadena productiva del café en nuestro país.
Tradex Exposiciones, con más de
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