Café de Vietnam "El Gigante del Futuro"

by - 15:48



Cuando pensamos en países cafeteros se nos vienen a la cabeza naciones como Brasil, Colombia o quizás Etiopía. Y difícilmente pensamos en el que es el segundo mayor exportador del mundo: Vietnam.

El café fue introducido en Vietnam por los colonos franceses a finales del siglo XIX. El país pronto se convirtió en uno de los mayores exportadores de café del mundo y todavía hoy mantiene esta condición. El grano más cultivado en el país es robusta, con un porcentaje de cafeína de entre un 1.6% y un 2.7%, a diferencia del grano arábigo que tiene entre un 1 y un 1,5% de cafeína. Pero no solo el cultivo se hizo popular, también la bebida, que pasó a ser el centro de la actividad social y a estar presente en cada esquina del país.

Producción


Algunos productores vietnamitas están trabajando para mejorar sus métodos de procesamiento. Tradicionalmente, en Vietnam se ha utilizado el método de procesamiento natural/seco. Esto significa cosechar las cerezas de café y secarlas con el fruto aún adherido a las semillas. Este método permite lograr un café de alta calidad, pero solo si el clima es seco y se utilizan métodos estrictos de control de calidad. 

Otros productores están experimentando hasta con métodos de procesamiento avanzados, como el control de la fermentación con levaduras y otras enzimas. A pesar de que la fermentación ha sido un aspecto clave en la vinificación durante mucho tiempo, los profesionales del café sólo recientemente se han preguntado cómo pueden usarlo para mejorar los sabores y aromas de su café.   
Dado a esto, la producción de café creció entre 20% y 30% anualmente en la década de los años 90.


La industria ahora emplea alrededor 2.6 millones de personas y los granos crecen en medio millón de pequeñas haciendas, cada una de entre dos y tres acres.
Esto ha ayudado a transformar la economía vietnamita. En 1994, alrededor de 60% de los vietnamitas vivían debajo de línea de pobreza, hoy en día son menos del 10%.

Las tiendas de café de alta calidad compran principalmente café de grano arábigo. Pero  el grano robusta, que es más fuerte, se considera más amargo y menos refinado que el arábica.
Es por este tipo de producción que a llevado a Vietnam a ser el segundo mejor exportador de café en el mundo y se prevé que dentro de 10 años sea el principal país exportador de café a nivel internacional. 




Para más información visita www.expocafe.mx  o pre-regístrate aquí.



You May Also Like

0 comentarios