¿Cuánto gana un barista?

by - 16:02



¿Qué significa ser barista?

El barista es un experto del café, un profesional enfocado a la preparación de bebidas a base de espresso, también es una persona especializada en la preparación del té y un gran número de bebidas fabulosas.

En México cada vez hay más personas interesadas en el barismo; con un empleo de barista puedes ganar un poco más del salario mínimo de un empleo de medio tiempo, temporada o tiempo completo

Funciones del Empleo

Las responsabilidades de un barista pueden variar y no tienen que estar necesariamente enfocadas solo en la preparación del café o de las bebidas derivadas de este.

Las funciones incluyen el manejo de su estación de trabajo, el conocimiento sobre la cadena de valor del café y todas las fases de transformación del grano y cómo impactan la bebida final.

El barista informa, enseña y sensibiliza el cliente acerca de los temas relacionados con el café y propaga la cultura del café.


Para ser un buen barista, se requiere de práctica y estudio, debes aprender principalmente lo siguiente:

Preparar bebidas calientes y frías.
  • ·        Americano, Latte, Chai Latte, Capuccino, Capuccino Italiano, Moccha, Capuccino Francés, Chocolate, Tés y Tisanas.

Preparar un excelente Espresso.
  • ·        Espresso, Ristretto, Doppio, Lungo, Espresso Cortado, Espresso Macchiato, Espresso Sweet, Espresso Affogato.

Conocer del arte Latte y prácticarlo.
  • ·        Conocer la técnica para elaborar la leche, las plantillas para hacer arte latte, los tipos de arte latte y dominar la caída libre.


¿Cuánto gana un barista?

El salario de un barista puede variar, depende del país, la región, la empresa y los conocimientos.

Según Indeed –“el salario promedio para un puesto de Barista en México es de $4,705 al mes. Las estimaciones de salarios se basan en 5,986 salarios que empleados y usuarios que trabajan de Barista enviaron a Indeed de forma anónima”-  

En Expo Café podrás encontrar asesoría para ser un mejor barista, así como las herramientas para sobresalir en este oficio que en otras partes del mundo es muy bien pagado y que en México se busca se reconozca de la manera correcta hay una gran diferencia entre ser un encargado de cafetería que prepara bebidas sin ninguna capacitación a ser una barista profesional con certificaciones y estudios que avalan la experiencia profesional. 

En México se manejan los salarios dependiendo los conocimientos que se tengan, pero se estima que en nuestro país los sueldos de baristas van desde los $4000 a $7000.

Recomendamos siempre buscar empresas que valoren tu talento y preparación.

En otros países los salarios pueden ser más altos. Esto en el caso de Estados Unidos y Australia, donde un barista puede llegar a ganar aproximadamente $3000 USD al mes ($57,000 – $60,000 pesos mexicanos)

Te compartimos algunos salarios de baristas alrededor del mundo 

Muestra aproximada de salarios (promedio) de tiempo completo en otros países (sin incluir propinas):

  • Canadá: $1754 USD ($33,326 pesos mexicanos)
  • Argentina: $1220 USD ($23,180 pesos mexicanos)
  • Francia: $2400 USD ($45,600 pesos mexicanos)
  • Chile: $ 497 USD ($9,443 pesos mexicanos)
  • España: $1,310 USD ($24,890 pesos mexicanos)
  • Alemania: $2,956 USD ($56,164 pesos mexicanos)
  • Italia: $2,460 USD ($46,740 pesos mexicanos)
  • Reino Unido: $1,800 USD ($34,200 pesos mexicanos)


Para más información visita www.expocafe.mx  o pre-regístrate aquí.



You May Also Like

0 comentarios